Buscar
  • Jose Luis Diaz Ramos

Uso de la Biodiversidad: una discusión que va en auge.

Durante el 2019 Colombia tuvo dos casos que estuvieron en el debate nacional con respecto al uso sostenible de la biodiversidad. Por una parte, a finales de 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) expide la Resolución 2298 con la cual se levanta parcialmente la veda para la especie de caimán aguja en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los Manglares de la Bahía de Cispatá, principalmente [1]. Lo anterior, permite que la comunidad pueda comercializar internacionalmente la piel de esta especie. Esta decisión se sustenta en estudios realizados en la zona, en donde se han adelantado proyectos con la comunidad para la conservación de la especie desde hace más de diez años. Debido a esta alianza entre entidades estatales y las comunidades, entre 2003 y 2018 hubo un incremento de 250% en el número de caimanes aguja [2].


Por otra parte, en la segunda mitad del 2019 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) expide la Resolución 350 de 2019 [3], por la cual se establecen cuotas de pesca de diferentes especies para el año 2020. Si bien hubo revuelo general debido a que se establecen cuotas a especies con algún peligro de extinción, la polémica se centró en las cuotas establecidas para las aletas de tiburón en la Resolución, con lo cual, según algunos, se abre la puerta para legalizar el aleteo. No obstante, el gobierno aclara que esta práctica está prohibida en el país y que las cuotas a las que hace referencia la Resolución son con respecto a los tiburones que llegan completos al puerto y que una vez allí se les quitan las aletas [4]. La polémica fue tan álgida que las Universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario hicieron un comunicado donde expresan que es fundamental que se determinen cuotas de pesquería para el manejo de recursos, pero para ello se debe contar con estudios sistemáticos [5]. Por ello, diversos expertos consideran necesario modificar la Resolución con el objetivo de evitar confusiones [6]. Incluso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la parte de la Resolución 350 de 2019 que hace referencia a las aletas de tiburón [7].


Es de esperarse la controversia generada en ambos casos. Claro, el aleteo es nefasto y debe ser repudiado, pero durante el auge de la discusión hubo posiciones que argumentaban que no debería haber cuotas de pesca para ninguna especie debido a que ello implica dar licencia para matar al animal.


Es necesario escuchar, entender y debatir la posición de los animalistas con respecto al uso de un ser sintiente para fines comerciales, pero no se deben desconocer las dinámicas sociales de las comunidades que incurren en estas prácticas.


Colombia es un país con altos índices de biodiversidad, por lo cual es razonable que las comunidades rurales utilicen la naturaleza como medio de subsistencia, económica y alimentaria. Así mismo, la biodiversidad llega a ser una alternativa de trabajo comunitario que debe seguirse explorando para superar problemas de violencia, pobreza, entre otros.


En este sentido, expertos han reconocido que en algunos lugares del país se consume tiburón como seguridad alimentaria de ciertas comunidades [8]. De igual manera, las comunidades a las que se les levantó la prohibición de utilizar el caimán aguja y han ayudado a conservarlo lo único que han sabido hacer por décadas ha sido trabajar con esta especie. Por ello, valdría preguntarse ¿qué pasaría con las comunidades en caso de que se prohibiera totalmente el uso de estas especies? ¿cuál sería su sustento económico si no tienen más conocimientos u oportunidades?


Lo anterior, cobra más importancia si se toma en cuenta que las medidas de prohibición o restricción de uso de un recurso no implica que la acción no se vaya a seguir cometiendo, pues son personas y comunidades que lo hacen por necesidad, no tienen más sustento. En este sentido, es importante que en caso de restringir totalmente el uso sostenible de una especie se acompañe la medida sea acompañada de programas de desarrollo económico y social a las zonas para que las comunidades tengan alternativas económicas.

[1]http://www.humboldt.org.co/images/noticias/boletin_prensa/ministerio-de-ambiente-rad-2753.pdf


[2]https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/huevos-y-piel-de-caiman-aguja-podran-ser-comercializados-nuevamente/42697


[3]https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Resoluciones/RESOLUCI%C3%93N%20NO.%20000350%20DE%202019.pdf


[4]https://www.semana.com/educacion/articulo/8-claves-para-entender-la-polemica-sobre-la-caza-de-tiburones-en-colombia/638488


[5]https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Sociedad/COMUNICADO-Uniandes-Javeriana-URosario/


[6]https://www.semana.com/educacion/articulo/8-claves-para-entender-la-polemica-sobre-la-caza-de-tiburones-en-colombia/638488


[7]https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/suspenden-norma-que-permite-caza-de-tiburones-y-aleteo-en-colombia-445564


[8]https://www.semana.com/educacion/articulo/8-claves-para-entender-la-polemica-sobre-la-caza-de-tiburones-en-colombia/638488

5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn