Buscar
  • Jose Luis Diaz Ramos

La vulnerabilidad del Amazonas frente al COVID-19.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del 07 de Mayo a las 5:30 p.m., el Departamento de Amazonas reportaba 418 casos de COVID-19 (4.4% de los casos a nivel nacional), 0 recuperados y 14 fallecidos. Del total de casos, sólo 7 han necesitado de hospitalización, el resto están en casa. Sin embargo, en el Departamento sólo se han realizado el 0,85% de las muestras en el país, por lo cual, muy seguramente, el número de casos positivos es mayor al reportado por el INS. Adicionalmente, hasta las 9:04 a.m. del 09 de mayo, Leticia era la ciudad colombiana con mayor Tasa de Incidencia por cada cien mil habitantes y el Departamento de Amazonas tenía la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes más alta del país, con 45.3.


El sub reporte de casos positivos de COVID-19 en el Departamento, sumado al hecho de que el 3,3% de los casos han fallecido y 0% se han recuperado, representa serios problemas. Si bien el Gobierno Nacional ha enviado elementos de protección e higiene, ventiladores y equipos, ha contratado nuevo personal [5] y se busca capacitarlos para hacer pruebas diagnósticas [6], todavía falta mucho por hacer. Se requiere plantear e implementar medidas más ambiciosas para contener una mayor propagación del virus, la cual sería devastadora, social y económicamente, por cinco principales razones.


En primer lugar, se debe especificar que el Departamento, previo a la llegada del virus, ya tenía serios problemas. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Amazonas está en la categoría más alta, desde 70,1% hasta 98,5%, a excepción de dos zonas, incluyendo Leticia con 48.4%. Adicionalmente, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, el Departamento cuenta con una cobertura de acueducto del 38,7% y una cobertura de alcantarillado del 34%, ambas menores al promedio nacional que es de 86,4% y 76,6%, respectivamente.


En segundo lugar, el Departamento se caracteriza por ser el hogar de 24 de los 115 pueblos indígenas reconocidos en Colombia [16]. La población indígena representa el 49,79% de la población del Departamento, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, y ejercen autoridad en “aproximadamente el 83% de la jurisdicción del Departamento” [16]. Los grupos indígenas son vulnerables por tres principales razones ante la llegada del COVID-19 a sus territorios. En primer lugar, si bien los canales de comunicación se han cerrado formalmente, el virus puede llegar debido a la presencia de actores externos, principalmente dedicados a actividades ilegales [9]. En segundo lugar, su dispersión geográfica, alejados de los centros urbanos, hace que su acceso a centros de salud y servicios públicos, como agua potable, sea muy complejo [9, 17, 11]. En tercer lugar, en dado caso de que se lleguen a presentar casos de COVID-19 en las comunidades, será muy difícil reportarlos debido a las complicaciones de realizar las pruebas en estos territorios [9].


Adicionalmente, el Departamento de Amazonas cuenta con dos pueblos indígenas que no tienen contacto con el exterior desde hace cientos de años: los yuris y los passés. Sin embargo, hay indicios de más de 15 grupos indígenas que huyen de foráneos. Estos pueblos, que constantemente se ven amenazados por el avance de la deforestación [21], son altamente vulnerables al COVID-19.


Un brote del virus al interior de comunidades indígenas también tendría consecuencias desastrosas para su supervivencia cultural. Lo anterior, debido a que son las personas mayores las encargadas de portar y pasar el conocimiento a los más jóvenes, sin embargo también son los más vulnerables al COVID-19 [16].


Decisiones de la Corte Constitucional, como la Sentencia T-357 del 2017, han ordenado al Ministerio de Salud y Protección Social la modificación de la Ley 100 para diseñar y ejecutar modelos de prestación del servicio de salud con población indígena dispersa, los cuales deben ser sostenibles financiera y étnicamente. Sin embargo, el adelanto de estas modificaciones ha sido prácticamente nulo.


En tercer lugar, la cabecera Departamental, Leticia, sólo cuenta con dos Hospitales, los cuales tienen serias deficiencias. El Hospital público San Rafael, por ejemplo, sólo cuenta con 17 camas de hospitalización, 4 para cuidados intermedios y ninguna para cuidados intensivos. La Fundación Clínica Leticia, Hospital privado, tiene 41 camas, 4 de cuidados intermedios y ninguna para cuidados intensivos [7]. En Puerto Nariño, el segundo municipio del Departamento, tiene un Hospital pero también con grandes deficiencias. Debido a las condiciones precarias del centro de salud, los trabajadores del Hospital realizaron un plantón para reclamar mayor protección [1]


Las limitaciones del sistema de salud Departamental son el reflejo de los problemas de corrupción en el sistema. El pasado 30 de Abril la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa del Hospital San Rafael de Leticia por un año. Esta decisión se da luego de que se identificaran fallas administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas [4]. La Superintendencia concluye que en el Hospital "no se garantizan servicios accesibles, oportunos, continuos y seguros, generando un riesgo para la vida de los usuarios" [4].


Esta condición del centro de salud, reportada por la Superintendencia de Salud, se refleja en el hecho de que más de 30 médicos, enfermeras y auxiliares renunciaron masivamente del Hospital San Rafael debido a la falta de garantías laborales para protegerse [1, 3, 6]. Para ilustrar las condiciones bajo las cuales deben trabajar estas personas, el Gobernador del Amazonas, el Alcalde de Puerto Nariño y el gerente del Hospital San Rafael, exponen que con los trajes actuales solo podrían atender a un paciente por tres días [1].


En cuarto lugar, el pasado 23 de Abril, la Revista Semana anunciaba que un funcionario del Inpec, en la cárcel de Leticia, había dado positivo para covid-19 [19]. Un eventual brote de COVID-19 en una cárcel tiene serias consecuencias negativas, considerando el alto grado de hacinamiento que se tiene en estas [22] y la vulnerabilidad del sistema de salud de Leticia, Amazonas.


En quinto lugar, Leticia se encuentra ubicada en la ‘triple frontera’ entre Colombia, Brasil y Perú, lo que representa serios desafíos. Por un lado, la ciudad de Tabatinga, Brasil, por la cual ingresó el virus al Departamento [2, 3], no queda a más de tres minutos de Leticia [15]. Los alimentos, así como el arriendo de vivienda es más barato en Tabatinga que en Leticia [3], por lo cual hay una gran movilidad entre ambas ciudades. Hasta las 5:39 p.m. del 08 de Mayo, la ciudad reportaba 299 casos.


Por otra parte, Loreto, que es el Departamento peruano más cercano a la Amazonía colombiana, hasta las 5:12 p.m. del 08 de Mayo, reportaba 1,704 casos, 67 fallecidos y una letalidad del 3,93%; inclusive, “el viernes 24 de abril la capacidad hospitalaria [de Loreto] se desbordó en los dos únicos centros médicos de Iquitos, capital de Loretos” [7].


Debido a las razones expuestas previamente, la pregunta no es si el sistema de salud en el Departamento de Amazonas va a colapsar, sino cuándo. El momento en el que suceda será preocupante, pues remitir enfermos a otras ciudades no es una posibilidad muy plausible. Lo anterior, debido a que se necesita transporte aéreo y de la aprobación por parte de las entidades de salud, así como de “autorizar la ambulancia aérea y conseguir la UCI en Bogotá [u otra ciudad], puede tomar hasta tres días, demasiado tiempo para un paciente en estado crítico” [2].


La situación que está viviendo el Departamento del Amazonas ha sido denunciada por diversos medios y expertos. Los Consejos Indígenas, las Asociaciones de Autoridades Indígenas del Amazonas y la OPIAC [17], el Centro de Salud de la Chorrera [20], Amazonas, así como un grupo de 12 Representantes a la Cámara de distintos partidos políticos [18] han expresado su preocupación y han pedido pronta respuesta al Gobierno nacional.


La importancia de este caso es que lo que suceda en este Departamento definirá el plan a seguir en territorios aledaños, “que tienen un sistema de salud tanto o más débil que el de Amazonas, y que están también en zona de frontera, como Guainía” [6].


Como exponen los pueblos indígenas del Amazonas, la mayoría de medidas adoptadas alrededor del COVID han sido para contextos urbanos, dejando de lado a los territorios más vulnerables [17, 6]. Por ello, es necesario implementar medidas con enfoque diferencial, que tengan en cuenta los contextos y desafíos específicos de la región [17], así como el conocimiento tradicional y las autoridades locales [6].


Referencias

[1] Revista Semana. (Abril 25 de 2020). Coronavirus: con dos muertos y 37 infectados, Amazonas lanza grito de auxilio. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-en-colombia-amazonas-lanza-grito-de-auxilio-al-gobierno-nacional/666177

[2] EL TIEMPO. (Mayo 04 de 2020). Con “camas llenas” amaneció Leticia. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/se-agrava-la-situacion-en-leticia-491614

[3] EL TIEMPO. (Mayo 03 de 2020). Una carrera contrarreloj para detener el coronavirus en Leticia. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-contrarreloj-en-leticia-para-detener-la-pandemia-491116

[4] EL TIEMPO. (Mayo 01 de 2020). Supersalud ordena la intervención del Hospital San Rafael de Leticia. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/salud/supersalud-ordeno-la-intervencion-del-hospital-san-rafael-de-leticia-en-amazonas-490748

[5] EL TIEMPO. (Mayo 04 de 2020). El Plan del Gobierno para frenar crisis por covid-19 en Leticia. EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/el-plan-del-gobierno-para-frenar-crisis-por-covid-19-en-leticia-491366

[6] Infoamazonía. (Mayo 02 de 2020). Un plan de choque para atender el coronavirus en Amazonas. EL ESPECTADOR. https://www.elespectador.com/coronavirus/un-plan-de-choque-para-atender-el-coronavirus-en-amazonas-articulo-917626

[7] Ardila, T. (Abril 29 de 2020). Amazonas enfrenta la embestida de la covid-19 con solo 8 camas de cuidados intermedios. Semana Rural. https://semanarural.com/web/articulo/-amazonas-enfrenta-la-embestida-del-covid19-con-8-camas-de-cuidados-intermedios/1429

[8] OPIAC. (Abril 20 de 2020). Para los pueblos indígenas la salud es armonía, equilibrio, alegría y bienestar. PID AMAZONÍA. https://www.pidamazonia.com/content/covid-19-en-la-amazonia

[9] Anarte, E. (Marzo 26 de 2020). En la selva no habrá quien los salve de la pandemia. DW. https://www.dw.com/es/en-la-selva-no-habr%C3%A1-quien-los-salve-de-la-pandemia/a-52932940

[10] Galarraga, N. (Mayo 06 de 2020). Los indígenas de la Amazonia lanzan un SOS para reclamar protección ante la pandemia. EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2020-05-06/los-indigenas-de-la-amazonia-lanzan-un-sos-para-reclamar-proteccion-ante-la-pandemia.html

[11] Rozo, V. (Abril 21 de 2020). El Covid-19 nos muestra las desigualdades que hay en el sistema de salud. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/el-covid-19-nos-muestra-las-desigualdades-que-hay-en-el-sistema-de-salud/

[12] Acosta, C. (Mayo 06 de 2020). Las irregularidades incluyen contratos con empresas falsas, hospitales deteriorados y medicamentos vencidos. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/contraloria-hallo-graves-problemas-de-corrupcion-en-hospitales-de-amazonas-3002427

[13] Presidencia. (Abril 20 de 2020). Gobierno Nacional atiende emergencia en Amazonas. Presidencia. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-Nacional-atiende-emergencia-en-Amazonas-200430.aspx

[14] Aguirre, R. (Mayo 03 de 2020). La covid-19 destapa la flaqueza del sistema de salud en Amazonas. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/amazonas-pida-ayuda-por-la-covid-19-EI12928286

[15] Semana Sostenible. (Abril 26 de 2020). Amazonas, acechado por el coronavirus de sus países vecinos. Semana Sostenible. https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/coronavirus-en-colombia-amazonas-acechado-por-el-covid-19-de-sus-paises-vecinos/50345

[16] Gaia Amazonas. (Abril 27 de 2020). Carta abierta: necesidad de acciones prioritarias ante la pandemia por el COVID-19 en Amazonas. Gaia Amazonas. https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2020-04-27_carta-abierta-necesidad-de-acciones-prioritarias-ante-la-pandemia-por-el-covid-19-en-amazonas/

[17] Consejos Indígenas, Asociaciones de Autoridades Indígenas del departamento del Amazonas y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC). (Abril 25 de 2020). Comunicado: Exigencias y solicitudes para la prevención y atención del COVID-19 en el contexto territorial de los pueblos indígenas del departamento del Amazonas. https://www.gaiaamazonas.org/uploads/uploads/books/pdf/Final20200425ComunicadoCovidAmazonas.pdf

[18] Carta de Representantes del Congreso de Colombia a Iván Duque. https://ce932178-d58f-4b70-96e7-c85e87224772.filesusr.com/ugd/883ff8_59ba6423e86f45a9b7a457a9a5a4cc1e.pdf

[19] Revista Semana. (Abril 23 de 2020). Primer caso de covid-19 en cárcel de Leticia. Revista Semana. https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/articulo/coronavirus-en-colombia-primer-caso-de-covid-19-en-carcel-de-leticia/665511

[20] OPIAC. (Abril 24 de 2020). Llamado urgente desde el centro de salud de la Chorrera Amazonas al Gobierno Nacional. OPIAC. https://opiac.org.co/llamado-urgente-desde-el-centro-de-salud-de-la-chorrera-amazonas-al-gobierno-nacional/

[21] Revista Semana. (Julio 06 de 2019). Las tribus aisladas. Revista Semana https://www.semana.com/nacion/articulo/las-tribus-aisladas-de-la-amazonia/618845

[22] Ariza, L., y Ciprian, H. (Marzo 12 de 2020). COVID-19 I Los presos también tosen. 070. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/los-presos-tambien-tosen/

65 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn