INVESTIGACIONES REALIZADAS

Agricultura en páramos: entre la conservación y los derechos de las comunidades. Documento disponible aquí

 

Resumen. Los páramos son un ecosistema de gran relevancia hídrica para Colombia. Alrededor de este ecosistema hay una serie tensiones socio-ambientales, como las generadas alrededor de las actividades agrícolas que se desarrollan en este tipo de territorios y que, en muchos casos, llegan a ser contaminantes. Como consecuencia de esto, la Ley 1930 de 2018 establece medidas para la protección, restauración y conservación de los páramos. Una de las medidas que se plantea en la Ley, es el diseño e implementación de los programas de reconversión y sustitución de actividades agrícolas de alto impacto. Esta investigación hace un análisis socio jurídico de la Ley, caracterizando a los distintos tipos de actores que viven o producen en el ecosistema. Aquellos habitantes con presencia histórica en el ecosistema y que producen para su autoconsumo, son los que deben protegerse en mayor medida con los lineamientos a expedir por el Ministerio de Ambiente, pues son los más vulnerables pero, a su vez, son los que pueden colaborar de mejor manera para la conservación del ecosistema. Este documento de política pública finaliza exponiendo los principales puntos a tener en cuenta para que la implementación de los programas no genere nuevos conflictos sociales.

Instituciones locales para el manejo de recursos naturales bajo un contexto de guerra civil. Caso de estudio en el Magdalena Medio, Colombia (Trabajo de Grado). 

Resumen. Gran parte de la biodiversidad del mundo se encuentra ubicada en lugares bajo presencia de violencia y/o guerra civil. Sin embargo, el estudio de cómo avanzar en la protección de la naturaleza bajo este tipo de contextos es limitada. Con evidencia de un caso de estudio, esta investigación busca responder a la pregunta de si una comunidad de campesinos, que se encuentra bajo una situación de dependencia mutua, en una de las regiones de concentración de la guerra civil colombiana, pueden desarrollar instituciones locales que les permitan conservar y manejar de manera efectiva sus recursos naturales. Se utilizan los principios de diseño para instituciones locales, desarrollados por Ostrom (1990), para evaluar la eficiencia de las instituciones desarrolladas por la comunidad. Los resultados desafían previas aproximaciones que exponen que las instituciones y la gobernabilidad local se deterioran y fraccionan en medio de contextos de violencia y guerra civil. De igual manera, la investigación aporta una nueva concepción sobre el rol que cumple la naturaleza para las comunidades en medio de este tipo de contextos. Finalmente, contribuye a la literatura de los principios de diseño para instituciones locales eficientes identificando una mejor aproximación al principio 1 y 3.

https://www.youtube.com/watch?v=2p7TP_VE-U8&t=6242s

APARICIONES EN PRENSA

Corte Constitucional decidirá el futuro de las actividades agropecuarias en los páramos. (2019, Noviembre 07). Semana Sostenible. Disponible aquí

  • Video de la intervención (1:44:00) disponible aquí.

Santurbán, historia de un páramo que define su tradición y su futuro. (2020, Febrero 12). El Tiempo. Disponible aquí.

  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn